INNOVA Y EMPRENDE II EDICION

  • INNOVA Y EMPRENDE II EDICION
  • Portfolio image

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC) participó del 17vo concurso de proyectos de FONDOEMPLEO, y CCPC ha sido seleccionado como ganador por FONDOEMPLEO para ejecutar por segunda vez un proyecto de fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento: INNOVA Y EMPRENDE II Edición.

En la primera edición, FONDOEMPLEO reconoció al proyecto INNOVA Y EMPRENDE como el mejor proyecto de emprendimiento a nivel nacional por su ejecución impecable y que además excedió las todas las metas propuestas. Pero principalmente, por contribuir al fortalecimiento empresarial de más de 100 pequeños negocios de Cajamarca y Baños del Inca.

El Proyecto INNOVA Y EMPRENDE II Edición, espera nuevamente beneficiar a más de 200 emprendedores con capacitación empresarial, con más de 1,000 horas de asistencia y con aprox. S/. 100,000 soles de capital semilla, en un plazo de 15 meses. El ámbito de intervención del proyecto son los distritos de Cajamarca y Baños del Inca, y los beneficiarios serán hombres y mujeres entre los 18 y 40 años de edad con un negocios en marcha. Los sectores priorizados en el proyecto son: comercio y servicios, servicios técnicos y profesionales, construcción, minería, turismo y artesanía.

El proyecto está estructurado en 4 etapas: 1) convocatoria y selección, 2) capacitación empresarial, 3) asistencia técnica, y 4) concurso de capital semilla.

La primera etapa de convocatoria y selección, tiene una duración de tres meses. El objetivo de esta etapa es comunicar el proyecto, y seleccionar a los mejores emprendedores. Los emprendedores interesados deberán inscribirse en la CCPC. Luego de la inscripción se realizará la verificación de la información visitando los negocios para validar su existencia, verificar el cumplimiento de criterios mínimos y realizar una entrevista de selección. La
entrevista se realizará con el objetivo de evaluar las habilidades, conocimiento y compromiso de los emprendedores con su negocio. Una vez realizadas estas actividades se seleccionará a los beneficiarios.

La segunda etapa es la de capacitación en gestión de negocios. En esta etapa se capacitará a 200 emprendedores y tendrá una duración de tres meses. Esta etapa inicia con el proceso de capacitación en gestión de negocios, que tiene la finalidad fortalecer las competencias, capacidades y habilidades de los emprendedores para que puedan dirigir y
gestionar su propio negocio de manera más eficiente y rentable. Los contenidos están estructurados en 3 temas: capacitación en habilidades empresariales, capacitación en gestión de negocios, y capacitación en elaboración de planes de mejora de su negocio. De manera transversal, se realizará el seguimiento a las capacitaciones, para asegurar el desarrollo óptimo de los contenidos. La metodología usada para todo el proceso formativo en habilidades blandas es la metodología CEFE. Los docentes y expositores son expertos emprendedores y empresarios del ámbito local, que además cuentan con gran experiencia en la formación de emprendedores.

La tercera etapa es de asistencia técnica empresarial para el fortalecimiento del negocio. En esta etapa se brindará asistencia técnica a 150 emprendedores. Esta etapa tendrá una duración de seis a siete meses. Esta etapa incluye el proceso de asistencia técnica y asesoría especializada en escalamiento de negocios, articulación comercial, ampliación de mercado, estrategia digital, acceso a financiamiento, entre otros. Además, se realizará el fortalecimiento de la articulación comercial con ferias locales y ruedas de negocio que permitan a los emprendedores articularse mejor al mercado.

La cuarta etapa incluye la resolución de cuellos de botella, que incluye el concurso de capital semilla. El monto total de capital semilla que se entregará a los emprendedores ganadores equivale a S/ 100,000 soles. El capital semilla se entregará en bienes o servicios que resuelvan exclusivamente restricciones críticas del negocio para más 40
emprendedores.

Finalmente, el propósito del proyecto es ayudar a los emprendedores a potenciar y escalar sus negocios, y a garantizar su sostenibilidad, viabilidad y rentabilidad, y de esta forma contribuir al desarrollo del emprendimiento y el crecimiento económico de Cajamarca.

Category: Cursos

0 comments

Write a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *